Nuevo Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases

¿Has oído hablar del Nuevo Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases? Es una nueva norma jurídica que afecta a envases y residuos de envases y que tiene el objetivo de prevenir y disminuir su impacto ambiental durante su ciclo de vida, además de fomentar el aumento de la reutilización de envases y de la reciclabilidad y reciclado de los mismos. 

Para ello, se incorporan medidas para:

– Prevención y reutilización

– Reciclado y valorización

– Reducción de la eliminación de residuos

– Reducción de la basura dispersa

– Contribución a la transición hacia una economía circular 

¿Cuál es su ámbito de aplicación? Todos los envases puestos en el mercado y residuos de envases generados, independientemente de que se usen o produzcan en la industria, comercio, oficinas, establecimientos comerciales, servicios, hogares, o en cualquier otro sitio. La característica a destacar de este nuevo real decreto es que modifica el Régimen de Responsabilidad Ampliada del Productor para envases domésticos y lo amplía para comerciales e industriales. Por lo que, a diferencia de lo que había hasta ahora, ahora ya no solo afecta a empresas B2C sino también a B2B.

En la siguiente infografía de EsPlásticos encontrarás todos los detalles de esta nueva norma jurídica:

Esplasticos infografia real decreto
Esplasticos infografia real decreto

Prevención, reciclado y reutilización: qué hacemos en Brafim

Tal como muestra la anterior infografía, los objetivos del Nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases giran en torno a tres ejes: prevención, reciclado y reutilización. En Brafim estamos alineados con el nuevo impuesto, veamos qué hacemos para cumplir con dichos objetivos: 

– Prevención. La prevención forma parte del ADN de Brafim desde sus inicios. Nuestro equipo de expertos trabaja día a día para crear soluciones de embalaje de protección ligeros pero resistentes. Esto favorece la reducción del peso y uso de plásticos, lo que se traduce en una reducción de emisiones de CO2 y de costes logísticos y de transporte para nuestros clientes. 

– Reciclado. En el caso de Brafim, hemos decidido adherirnos a SCRAP Envalora para dar respuestas a la Responsabilidad Ampliada del Productor de los envases industriales y comerciales. Estas son sus principales obligaciones de cumplimiento:

– Alcanzar los objetivos de recogida separada y reciclado establecidos en el RD 1055/2022.

– Establecer sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR), obligatorios para los envases reutilizables.

– Financiar y organizar, total o parcialmente, la recogida y tratamiento de los residuos de envases de un solo uso.

Desde hace muchos años, en Brafim ofrecemos embalaje de protección 100% reciclable y fabricado con productos reciclados.

– Reutilización. En Brafim apostamos por fabricar embalajes con materiales resistentes que permiten la reutilización y logística inversa. Para ello, es importante concienciar e implicar a los proveedores y clientes para la logística inversa dentro de puntos operativos propios o puntos de distribución. 

Estamos trabajando en proyectos que consisten en introducir este tipo de embalajes en empresas que reutilizan sus embalajes, haciendo que el ciclo de vida del embalaje sea lo más largo posible. 

Carton Plástico Retornable

Soluciones de embalaje sostenibles

Actualmente, ofrecemos a nuestros clientes una gran variedad de soluciones de embalaje sostenibles y eficientes, que protegen sus productos y también el medioambiente. Estas son algunas de nuestras soluciones más demandadas:

– Cantoneras y laterales Scudo. Los premios y reconocimientos que este producto ha obtenido de manos de los principales jurados del mundo es su mejor carta de presentación. Patentado a nivel internacional, Scudo es la mejor protección del mercado gracias a su adaptabilidad, resistencia y sostenibilidad. Una solución perfecta para el sector del mueble, vidrio y e-commerce, ya que se adapta a cualquier tamaño y tiene una gran capacidad de absorción de impactos; lo que permite enviar tus productos a cualquier parte del mundo con la tranquilidad de que está protegido y llega a su destino en perfectas condiciones.

Cantoneras y laterales sostenibles scudo brafim

Se trata de uno de nuestros productos más exitosos por tres factores principales. En primer lugar, la reducción de incidencias está 100% asegurada. En segundo lugar, permite optimizar el transporte logístico, ya que las cantoneras y laterales Scudo ocupan poco volumen. Por último, porque es fácil de manipular y almacenar, tanto que clientes con grandes volúmenes de productividad utilizan esta solución. 

– Scudo Flex. Nuestra última novedad fabricada 100% en cartón y hojas de papel. Es la nueva generación de Scudo, creada para ofrecer nuevas soluciones sostenibles a múltiples sectores de la industria con el objetivo de reducir incidencias. Innovación en estado puro, Scudo Flex nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones de protección que actualmente no se encuentran en el mercado. 

La principal característica de esta solución es su flexibilidad y adaptabilidad a distintas formas, tamaños y grosores. Scudo Flex se extiende a través de un entramado de diferentes grosores de papel que vienen planos y podemos estirarlos como si fueran un acordeón, cubriendo superficies de una forma sencilla, rápida y más económica. Esto permite proteger productos con cualquier forma: curvas, no simétricas, piezas en U, botellas, mesas redondas, etc. Incluso puedes proteger superficies, cantoneras y laterales con el mismo producto. 

Scudo flex brafim

En definitiva, lo que hace único a Scudo Flex es que ocupa muy poco espacio pero su rango de protección es muy grande en tamaño, forma y capacidad de impacto. Se adapta al producto, de forma que reduce muchas referencias al cliente, así como el espacio para su manipulación, transporte y almacenamiento.

– Interiores de cartón. Un clásico del embalaje reciclable. Se trata de planchas de cartón troqueladas y montadas (con o sin adhesivo) que conforman prismas a medida según las necesidades del producto a embalar. Los interiores de cartón son una solución económica y con una amplia variedad de gramajes para dar la resistencia deseada. 

Interiores de cartón

– Cajas de madera y cartón. El embalaje de exportación más sostenible. Fabricamos embalajes mixtos de madera y cartón a medida. Una solución de protección apilable, reutilizable, ligera y homologada para cualquier destino del mundo. 

Nuestras cajas de madera y cartón son aptas para proteger productos de distinta fragilidad y gran peso, además de soportar el transporte más exigente. Utilizamos madera OSB, ligeras y resistentes, son perfectas para envíos marítimos, aéreos y terrestres.

En conclusión, se trata de un embalaje fabricado con material ecológico que ofrece una gran resistencia, durabilidad, versatilidad y que además es reutilizable. 

Cajas de cartón y madera

¿Te gustaría saber más sobre nuestras soluciones de embalaje sostenible? Contáctanos. Estaremos encantados de ayudarte a adaptarte al Nuevo Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases y adoptar soluciones sostenibles en tu embalaje de protección.