Qué es y para qué necesitas nuestra calculadora de la huella de carbono

En Brafim llevamos años trabajando para mejorar la sostenibilidad de los embalajes de protección de nuestros clientes sin perder su eficacia y reduciendo las incidencias por roturas. Pero este 2023 hemos querido dar un paso más y centrarnos de pleno en la sostenibilidad, siendo uno de los principales proyectos de este año el lanzamiento de la calculadora de huella de carbono.

Te preguntarás, ¿qué es la calculadora de huella de carbono y para qué la necesito? 

Se trata de una herramienta que permite comparar empíricamente la huella de carbono (en emisiones de CO2) de tu embalaje actual, con tu producto y su transporte comparándola con la huella, de la nueva solución de embalaje que diseñamos a medida para tu marca. Esta herramienta ha sido elaborada por ITENE, a partir de los factores de emisión obtenidos de diferentes bases de datos; Brafim no tiene posibilidad de modificación.

Uno de los puntos fuertes de la calculadora es que nos permite demostrar que la huella de carbono del embalaje es residual, ya que la mayoría de las emisiones se realizan durante la producción y transporte del producto. Por ejemplo, la producción de un televisor emite tanto CO2 como la de 1.000 embalajes para ese televisor. Así pues, los embalajes que priorizan la protección del producto para disminuir las roturas mejoran también la huella de carbono global. Porque reduciendo la tasa de roturas eliminamos la huella de carbono de todos aquellos productos que durante su distribución se han roto.

Dicho de otra forma… Con la calculadora de la huella de carbono podemos ofrecerte nuevas soluciones de embalaje más eficientes y sostenibles que las que estás utilizando actualmente, y te lo podemos demostrar empíricamente.

Cómo calculamos la huella de carbono de tu embalaje

Para calcular la huella de carbono de tu embalaje, nuestro equipo de ingenieros averiguará:

La huella de carbono del producto durante todo su ciclo de vida.

La huella de carbono del embalaje actual y de la nueva propuesta de embalaje durante todo su ciclo de vida.

El método empleado para el cálculo de la huella de carbono es el IPPC 2013 GWP 100a y el software empleado para el cálculo de los factores de emisión es SimaPro 9.2.0.1.

En resumen: calculamos todo el ciclo de vida; desde la extracción de materias primas, pasando por el proceso de fabricación, transporte y distribución, hasta el final de su vida útil.

Ciclo de vida del producto

Brafim: soluciones de embalaje sostenibles

En conclusión, la calculadora de huella de carbono permite demostrar de forma empírica que las soluciones de embalaje que desarrollamos en Brafim podrían ser más eficientes y sostenibles que las que utilizas actualmente. De esta forma, podrás mejorar:

– Tasa de roturas e incidencias de tus productos. Contar con un embalaje eficaz que proteja adecuadamente tus productos garantiza que estos lleguen en perfectas condiciones a tus clientes. Menos daños, menos incidencias, menos reclamaciones y todo lo que estas conllevan.

– Reducción de costes. En Brafim no sobreembalamos tus productos, sino que desarrollamos soluciones de embalaje 100% personalizadas, con menos cantidad de material, más sostenibles y eficaces. Esto se traduce en un ahorro de costes en transporte, materia prima, manipulación, almacenaje y reciclaje

– Tasas medioambientales. Nuestras soluciones en embalaje utilizan un 60% menos de materia prima en comparación con las tradicionales soluciones que sobreembalan los productos. De esta forma, se reducen a la mitad los costes en tasas medioambientales.

– Transición hacia una sostenibilidad real. Los consumidores cada vez están más concienciados con el medio ambiente y buscan productos con un embalaje más ecológico y sostenible. Por ello, cada vez son más las empresas que empiezan a aplicar medidas para ser más sostenibles. En este caso, mejorar tu embalaje es un aspecto clave para la transformación hacia una sostenibilidad real de tu empresa. 

– Imagen de tu marca. Ofrecer productos en perfecto estado, sin roturas ni incidencias y con un embalaje respetuoso con el planeta, mejora la imagen y el prestigio de tu marca.

¿Quieres calcular la huella de carbono de tus productos y embalajes? Contáctanos, nos encantaría ayudarte.

Brafim, por una sostenibilidad cuantificable.