Qué es Ecovadis

EcoVadis es una plataforma web que evalúa la sostenibilidad de cadenas de suministro a nivel global. Su evaluación se basa en criterios no financieros, como el impacto ambiental, las prácticas laborales y los derechos humanos, la ética y la cadena de suministro. La calificación otorgada por EcoVadis depende del tamaño, ubicación y sector de la organización evaluada.

En resumen, el propósito de EcoVadis consiste en medir la calidad de la gestión de la sostenibilidad de una empresa a través de sus políticas, acciones y resultados.

Este año, Brafim ha sido galardonada con la medalla de bronce en la evaluación de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de EcoVadis, con una puntuación final de 52 puntos.

Cartones de protección SCUDO

Los criterios de Ecovadis 2023 son:

  • Platino – 1 % de las mejores puntuaciones (puntuación global entre 78 y 100)

  • Oro – 5 % de las mejores puntuaciones (puntuación global entre 70 y 77)

  • Plata – 25 % de las mejores puntuaciones (puntuación global entre 59 y 69)

  • Bronce – 50 % de las mejores puntuaciones (puntuación global entre 50 y 58)

Porqué apostamos por Ecovadis

Quien nos conoce sabe que somos una empresa comprometida con el medioambiente. Por ello, desde hace años nuestro objetivo es aportar nuestro granito de arena y ayudar a nuestros clientes en su camino hacia la sostenibilidad a través de diseñar embalajes optimizados 100% para que protejan y reduzcan las incidencias por roturas y, por supuesto, que reduzcan la huella de carbono de las empresas. 

Para demostrar este fuerte compromiso, no solo invertimos en innovación y nuevas soluciones de embalaje sostenible, sino que también apostamos por certificaciones que lo demuestren. 

Hasta la fecha hemos obtenido diferentes certificaciones de calidad y seguridad de entidades como IQNet y Aenor, pero este año hemos querido ir más allá y conseguir una certificación en sostenibilidad medioambiental. 

La elegida ha sido Ecovadis principalmente por su reconocimiento y credibilidad a nivel internacional, ya que ofrece las calificaciones de sostenibilidad empresarial más fiables del mundo. Además, usa una metodología basada en estándares internacionales de sostenibilidad como la Global Reporting Initiative, el Pacto Mundial de Naciones Unidas o la normativa ISO 26000.

Ventajas de obtener la medalla Ecovadis

Obtener una medalla de Ecovadis tiene grandes beneficios, entre los cuales destacan:

– Posicionamiento como empresa sostenible. La sostenibilidad no solo está en auge entre los consumidores, sino también entre las empresas. Las estrategias de sostenibilidad tienen mucha relevancia en la mayoría de sectores y son muchas las empresas que usan el certificado Ecovadis para evaluar la sostenibilidad de sus proveedores. 

– Prestigio. La medalla Ecovadis está a la altura de otras certificaciones prestigiosas, por lo que obtener una medalla Ecovadis conlleva una buena reputación para nuestra imagen corporativa. Además, Ecovadis es un certificado reconocido a nivel internacional y muestra el compromiso de Brafim con prácticas sostenibles; lo que mejora nuestro prestigio entre clientes y proveedores.

– Oportunidad de mejora. La plataforma Ecovadis hace una evaluación de 21 criterios de sostenibilidad, esto nos permite ver nuestro progreso en este ámbito, compararnos con otras empresas de nuestro sector y encontrar nuevas oportunidades de mejora.

– Validación de logros. Por último, pero no menos importante. A nivel interno, la medalla Ecovadis supone un gran reconocimiento de nuestro trabajo y esfuerzo diario por ser una empresa sostenible y respetuosa con el medioambiente. Esto nos impulsa a seguir en nuestro camino hacia la sostenibilidad y trabajar en la mejora continua de la empresa. 

Desde aquí, queremos dar las gracias a todas las personas que lo han hecho posible. ¡Seguiremos así!

¿Quieres saber más sobre nuestros avances en sostenibilidad? Visita nuestro blog o suscríbete a nuestra newsletter para estar siempre al día de las últimas novedades.