Portátiles y PCs: un sector en auge

El mercado de los portátiles y PCs está viviendo un crecimiento continuo desde el año 2020. Según el informe de Canalys, este pasado 2021 las ventas internacionales de portátiles y PCs incrementaron un 15% respecto al año anterior. 

Los portátiles, tanto profesionales como personales, son el segmento que más está impulsando el mercado, con un crecimiento del 16% y 75 millones de unidades vendidas. Los PCs también han crecido, en concreto un 7% y se han vendido 66 millones de unidades a nivel global. 

Estos datos son más que positivos para el sector; además según Canalys, el año pasado se enviaron 341 millones de unidades de ordenadores en todo el mundo. Teniendo en cuenta la fragilidad de los portátiles y PCs y la distancia que recorren desde su punto de fabricación y hasta los hogares, se hace evidente la importancia de desarrollar embalajes de calidad que los protejan correctamente durante todo su proceso logístico.

Gráfico del estudio de venta de ordenadores

Problemas más comunes en los embalajes de portátiles y PCs

Según nuestra experiencia en el sector y según los estudios y pruebas de impacto que hemos realizado, en los portátiles y PCs la flexión de la pantalla es el desperfecto que genera más problemas causando fallos de visualización (rayas, manchas de colores, visualización borrosa, destellos, etc.).

Por otro lado, en las pruebas de impacto realizadas en nuestro laboratorio para este tipo de producto, hemos detectado que las placas base son una de las partes más delicadas. Estas sufren, se desconectan y dejan de funcionar o funcionan incorrectamente cuando reciben impactos o vibraciones significativas.

Embalaje de espuma para electrónica

Las partes del producto que reciben más impactos dependen de la logística que emplea cada cliente en la distribución de sus paquetes. Por este motivo, para la elaboración de embalajes a medida proponemos la incorporación de un sensor que mide los impactos en potencia y localización, lo que nos da información de cuáles son las partes más expuestas en cada producto.

En general la experiencia nos dice que a menudo aparecen pequeñas abolladuras en la carcasa, pero las afectaciones principales son en las placas base y fuentes de alimentación.

Embalaje para portátiles y PCs: preparado para ecommerce

Portátiles y PCs se distribuyen mayoritariamente por ecommerce y se estima que durante el transporte estándar utilizado para la venta online, un ordenador puede recibir hasta 40 impactos debido a la intervención de las distintas fases en la cadena logística: manipulaciones, plataformas de intercambio de mercancía, cintas transportadoras, etc. De forma que se generan todo tipo de golpes y vibraciones. 

Se estima que de los 40 golpes de media que reciben los paquetes, 30 impactos son pequeños y 10 severos, el 70% de los golpes son en las caras, el 25% en las aristas y solo el 5% en las esquinas.

Estos golpes tienen consecuencias que van más allá de la entrega, ya que se producen desperfectos en las conexiones de los PCs y portátiles que con el tiempo dejan de funcionar correctamente, incrementando el nivel de incidencias del producto. Son incidencias invisibles que normalmente son imputadas al uso del producto y costeadas por la garantía.

Por lo tanto, es importante utilizar un embalaje que libere al máximo el volúmen de impactos, ya que su reducido peso (como mucho hasta 10kg) lo hace muy expuesto a caídas severas, incluso por encima de los 80 centímetros. Además, en este caso es eficaz utilizar un embalaje que detecte el maltrato por parte de la cadena de distribución, de forma que se vean las marcas ocasionadas por los golpes.

Embalaje sostenible para portátiles y PCs

La opción de embalaje más sostenible para portátiles y PCs es aquella que utiliza espumas recicladas de polietileno de celdas cerradas. Es nuestro material estrella para esta categoría de producto. Esta espuma convierte al embalaje en una pelota de fútbol, capaz de resistir múltiples impactos de potencia severa.

Embalaje de espuma para equipo electrónico

Sin embargo, además del material, para que un embalaje sea sostenible es imprescindible que esté correctamente optimizado. Por ello nos hemos especializado en embalaje personalizado, de forma que mejoramos la eficiencia y sostenibilidad de los embalajes de nuestros clientes. 

En Brafim desarrollamos embalaje personalizado para cada cliente teniendo en cuenta múltiples factores, algunos como:

  • La logística diseñada
  • La distribución de sus clientes
  • El sistema de producción empleado
  • El transporte utilizado
  • El compromiso por el medio ambiente

¿Quieres que tus entregas lleguen en las mejores condiciones? Reduce las incidencias sin sobreembalar tus productos con un embalaje sostenible y personalizado. Somos especialistas en embalaje para equipos electrónicos y embalajes para ecommerce. Contáctanos y solicita una consultoría o una prueba de impacto.