Scudopack ha sido seleccionado para formar parte de Objetos Comunes, la nueva exposición permanente en el Museu del Disseny de Barcelona

De todos los ganadores de la última edición de los Premios Delta, solo ocho han sido seleccionados para formar parte de la exposición, entre los cuales se encuentra Scudopack, que ganó el Premio Delta de Oro de ADI-FAD en la categoría packaging el año 2020. Otros diseños ganadores de los Premios Delta desde el año 1961 junto con otros objetos icónicos de la colección del museo forman parte de la exposición Objetos comunes. Historias locales, debates globales. En Brafim estamos orgullosos de compartir espacio con ellos. 

En concreto, Scudopack está en la sección de “Ingenios innovadores”, dentro del ámbito “Itinerario: historias locales 1930-2020”, junto a grandes referentes del diseño autóctono como Lagranja Design, el cuenco de silicona termoresistente de Compeixalaigua Designstudio, la férula antebraquial diseñada por Raquel Serrrano y Antonio Padilla o el videoportero Smile 3,5″ del gran diseñador Ramon Benedito Graells. 

En la sección Ingenios innovadores se muestran diseños de nuevos materiales y diseños que suponen una aplicación innovadora de materiales conocidos, como es el caso de Scudopack que sustituye los tradicionales elementos protectores de espuma o plástico por cantoneras y laterales fabricados mediante adición de capas de cartón. Con este nuevo diseño, se mejora la capacidad de absorción de impactos y la sostenibilidad del producto – por ser 100% de materiales no fósiles y totalmente reciclables.

scudopack

Además de este, existen otros ámbitos que componen la exposición. En total, son 4:

  • Ámbito 1 – Itinerario: Historias locales 1930 – 2020
  • Ámbito 2 – Parlamento: Debates globales
  • Ámbito 3 – Exposiciones variables
  • Ámbito 4 – Diseño Barcelona: El diseño en la ciudad

En su conjunto, la nueva exposición permanente Objetos comunes. Historias locales, debates globales pretende poner de manifiesto el enorme impacto social, estético y cultural del diseño, capaz de convertir objetos comunes en piezas ejemplares y culturalmente relevantes. 

En esta se reúnen objetos comunes del día a día pero con un diseño especial que les da un nuevo sentido por la novedad de su aspecto, los servicios prestados, innovaciones incorporadas o incluso lo que la propia pieza comunica. Algunos de los más destacados son el bol Lékué, la silla Butterfly o BKF, las butacas Catalana y del GATCPAC, las luces Disa de Coderch y TMC de Milán y Sagnier, las aceiteras Marquina, la fregona, el banco Catalano de Òscar Tusquets y Lluís Clotet, o la motocicleta Impala. 

Se trata de objetos que forman parte de la cultura popular y son representativos de la sociedad, por eso nos sentimos muy orgullosos de formar parte de la exposición.

objetos-comunes-expo

La exposición parte de una gran reorganización que ha hecho el Museu del Disseny de Barcelona (la primera desde su inauguración en 2014) con el objetivo de acercar el diseño al público. Por eso, la exposición Objetos Comunes está en un espacio más accesible para el público, en un lugar central de la planta 0 del edificio, por lo que está casi en la puerta de entrada al museo. De esta forma el Museu pretende dar a conocer más a fondo su colección propia, que está formada por una cuidada selección de 274 piezas y 34 documentos originales, entre los que se incorporan casi un centenar de nuevas piezas que no estaban presentes en la exposición anterior.

Otro de los ejes de la nueva exposición es el vínculo entre diseño y Barcelona. La muestra pone de relieve la importancia que ha tenido esta disciplina en la ciudad desde el siglo XX hasta nuestros días. 

En resumen, la exposición está formada por piezas que han marcado un antes y un después en el mundo del diseño. Es un must de las exposiciones de Barcelona.