El 57% de los consumidores declara que ha hecho las compras de los regalos de las pasadas navidades mediante el canal online (Elogia 2021). El motivo es que quieren que sus seres queridos “tengan lo que más ilusión le hace, y si eso complica la búsqueda del regalo perfecto en el canal físico, el canal digital se lo pone en bandeja.”

Canales-de-consumo-ponemos a prueba el embalaje ecommerce

Una de las dificultades que han tenido que superar esas compras online ha sido una media de 17 impactos durante el trayecto logístico y de transporte que han necesitado para llegar hasta casa del cliente final, evidentemente, muchos más en comparación con una venta que se realiza en tiendas físicas. 

El motivo es simple, el producto no es recogido por el cliente en el punto de venta y transportado hasta su casa por sus propios medios. Por el contrario la cadena de distribución es incapaz de llevar hasta el destinatario cualquier producto con el “cuidado” que todos ponemos cuando acabamos de comprar algo. 

En Brafim hemos querido realizar una prueba con un producto real para comprobar si el embalaje que utiliza el fabricante está realmente optimizado para la logística de una compra online y si puede soportar todos los impactos que recibirá hasta llegar a casa del consumidor. 

Hemos comprado un radiador eléctrico en unos almacenes, hemos analizado en detalle el producto y su embalaje y hemos sacado las primeras conclusiones sobre su calidad tras realizar las pruebas de impacto (drop test) en nuestro laboratorio. Veámoslo en el siguiente vídeo:

Una vez realizadas las pruebas y analizado el estado del producto, hemos podido concluir que este embalaje no está preparado para recibir los 17 impactos que conllevan las compras online. Los daños ocasionados no impiden que funcione el producto, pero su aspecto supone un alto riesgo de devoluciones.

Realizamos las pruebas de resistencia a impactos del embalaje

Veamos en más detalle cómo hemos realizado estas pruebas de resistencia en el laboratorio…

1. El primer paso es un análisis del embalaje y el producto, en el cual hemos podido observar que el embalaje utilizado es únicamente centrador, apenas hay espacio de absorción de energía y es extremadamente frágil. A simple vista, se puede observar que no está preparado para la venta en ecommerce, tal como podremos confirmar con el drop test. 

2. Realizamos las pruebas de impacto equivalentes a la norma ISTA 6 que exige Amazon para vender en su plataforma. Estas pruebas constan de 17 impactos, además de vibraciones, test de acondicionamiento atmosférico… Debido a las dimensiones de este embalaje, se realiza una prueba de caída desde 910 mm y superar los 60 G’s, que significa que el producto posiblemente reciba 600 kg de impacto. En el test solo hemos realizado las pruebas de impactos, sin vibraciones, ya que nuestro objetivo no es pasar la norma, sino reproducir con la mayor similitud posible los impactos que recibirá en el transporte para ver si el producto resiste.

3. Durante las pruebas también hemos colocado un acelerómetro en el interior del embalaje y el producto ha sido sobre embalado con una caja de cartón y relleno, ya que es lo que suelen hacer las empresas que se dedican al ecommerce. En los resultados del acelerómetro hemos visto representados en G’s todos los impactos producidos. La mayoría son de 44 G’s o más, hay algunos que han llegado a 60 o 90 G’s y el mayor ha sido de 160 G’s (posiblemente corresponde al impacto de la caída plana). 160 G’s significa que ha habido un impacto de 160 veces el peso del producto, casi más de 2.000 kg de presión. 

4. Una vez terminada la prueba de impacto, hemos comprobado que el producto tiene múltiples abolladuras y es probable que si el cliente lo recibe así exista alguna reclamación y posible devolución. Gracias al acelerómetro que hemos instalado en el interior del producto, hemos podido analizar con detalle los impactos que ha recibido. 

Podemos concluir que el embalaje analizado no está preparado para ecommerce, y por lo tanto, pensamos que una buena parte de los productos no cuentan con un embalaje optimizado para su venta online.

¿Estás seguro de que a tus productos no les pasaría lo mismo?… Pide la auditoría de tu embalaje actual y te haremos una propuesta personalizada para mejorar la protección de tus productos para la venta online. Somos especialistas en soluciones de embalaje a medida para ecommerce.